Exdirector de Justicia Penal Militar, a declarar ante la JEP por 'falsos positivos'
La diligencia está programada para el 24 y 25 de marzo.
Por su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales ocurridas en su desempeñó como comandante del Batallón de Ingenieros 4 “Pedro Nel Ospina” en Antioquia, el coronel (r) Edgar Emilio Ávila Doria, exdirector de la Justicia Penal Militar, fue citado a declarar por decisión de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
“Los hechos por los cuales la Sala de Reconocimiento convoca al señor Edgar Emilio Ávila Doria están relacionados con su presunta participación en muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, precisa la citación.
El alto oficial, quien comandó ese batallón entre el primero de diciembre de 2005 y el 6 de junio del 2007, ya había sido llamado a juicio en la justicia ordinaria por falsos positivos y varios de sus subalternos han sido condenados. En 2006 el Batallón Pedro Nel Ospina bajo su mando fue la unidad militar que más presentó “bajas en combate” en todo el territorio nacional.
“Estos comparecientes han hecho referencia a hechos que podrían estar relacionados con la ocurrencia de muertes y desapariciones forzadas ilegítimamente presentadas como bajas en combate, por lo que se pondrá a disposición del señor Ávila Doria estas versiones voluntarias”, explicó la JEP.
De acuerdo con la determinación de esta justicia transicional, Edgar Emilio Ávila es además mencionado directamente en dos informes de Fiscalía, así como de organizaciones de víctimas, relacionados con esos crímenes durante el conflicto.
Las diligencias a las que deberá comparecer el coronel (r) Edgar Emilio Ávila se adelantarán los próximos 24 y 25 de marzo de manera virtual.